QsQuien.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies
Usuario
Contraseña
Noticias
24 de Febrero de 2016

Casa de América y EGEDA, con la colaboración de FIPCA, ponen en marcha los Encuentros Informativos Audiovisuales Iberoamericanos

Casa de América y EGEDA, con la colaboración de FIPCA, ponen en marcha los Encuentros Informativos Audiovisuales Iberoamericanos

Con el objetivo de debatir y reflexionar sobre los retos a los que se enfrenta la industria audiovisual iberoamericana, Casa de América y EGEDA, con la colaboración de FIPCA, han puesto en marcha los Encuentros Informativos Audiovisuales Iberoamericanos, que se celebrarán cada dos meses. De la mano de expertos, cineastas, productores y representantes de las instituciones del sector, se analizarán temas concretos ante un público reducido compuesto principalmente por periodistas y miembros del sector.

El primero de estos Encuentros tuvo lugar el 24 de febrero en Madrid y fue presentado por Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA y por Santiago Miralles, director general de Casa de América.

En su intervención Enrique Cerezo destacó la madurez creativa e industrial del cine iberoamericano que representa el 11% de la cinematografía mundial, con 727 millones de espectadores y una recaudación superior a los 3.600 millones de dólares. Así mismo subrayó la labor de EGEDA por el cine y los productores iberoamericanos a través de la presencia directa en México, República Dominicana, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay, Chile, Argentina y Estados Unidos, a través de la organización de Foros de encuentros profesionales y especialmente a través de la creación de los Premios Platino de Cine iberoamericano que este año celebrarán su tercera edición, y que han contribuido de una forma notable a la promoción y difusión de la cinematografía iberoamericana.

Para Santiago Miralles estos Encuentros servirán como ejercicio de debate y reflexión para explorar y encontrar mejores vías que permitan seguir produciendo cine iberoamericano. Añadió que Casa de América junto con EGEDA quieren poner el foco en el largo y complejo proceso de creación que se esconde detrás de cualquier producción, que "representa el punto de unión entre lo que es arte e industria, dos elementos inseparables".

La financiación del cine iberoamericano ha sido el tema de este Primer Encuentro con la participación de Alvaro Brechner, productor, director y guionista uruguayo y Rafael Lambea, director general de la sociedad de garantía recíproca CREA SGR. Se plantearon las dificultades de financiación en la producción audiovisual y el auge de las coproducciones.

Una de las herramientas de financiación que están ayudando a mejorar esta situación son las sociedades de garantía recíproca, como explicó Rafael Lambea, director general de CREA SGR. Esta sociedad, participada por EGEDA, el ICAA y más 1.400 pequeñas empresas como socios partícipes, cuenta con diez años de existencia, ha avalado operaciones por 300 millones de euros y participado en más de 1.000 proyectos culturales. Lambea aseguró que están expectantes de trabajar este modelo con los productores nacionales y las instituciones de los países iberoamericanos.




(C) EGEDA 2013