QsQuien.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies
Usuario
Contraseña
Noticias
14 de Octubre de 2015

EGEDA presentó el informe Panorama Audiovisual Iberoamericano 2015

El estudio señala que el cine iberoamericano atrajo a las salas a 727 millones de espectadores en 2014

EGEDA presentó el informe Panorama Audiovisual Iberoamericano 2015

EGEDA (Entidad de Gestión de derechos de los productores audiovisuales) ha presentado el informe Panorama Audiovisual Iberoamericano 2015 en un acto celebrado el 14 de octubre en la sede del Instituto Cervantes en Madrid y que contó con la participación de Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA, Lorena González Olivares, Directora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales , Beatriz Hernanz Angulo, Directora de cultura del Instituto Cervantes, y Óscar Berrendo, Director de EGEDA.

El Panorama Audiovisual Iberoamericano es una publicación promovida por EGEDA, en la que se analiza, anualmente y de forma global, el sector audiovisual en Iberoamérica contemplando 23 países: 20 del eje latinoamericano, 2 del eje europeo y Estados Unidos.

En esta edición se ofrecen datos sobre la producción cinematográfica, economía del audiovisual, ficción televisiva y convergencia digital. Se analiza la importancia de la educación y concienciación de la creación intelectual y la difusión de la cultura, en la que el Instituto Cervantes tiene un papel destacado.

También incluye información sobre otros temas entre los que destacan la repercusión mediática y económica de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, el crowdfunding como herramienta de financiación del sector audiovisual, una visión del cine colombiano, la industria en la República Dominicana, la distribución en Chile o la televisión de pago en Latinoamérica.

Es de destacar que el peso de la producción iberoamericana en la cinematografía mundial representa el 11% con 727 millones de espectadores y una recaudación superior a los 3.600 millones de dólares.

Los estudios americanos han obtenido una cuota conjunta de espectadores del 78,8% frente al 21,2% de las distribuidoras independientes. A pesar de este dominio de la industria cinematográfica americana, cuatro películas iberoamericanas se han situado en lo más alto del ranking de taquilla en sus respectivos países: Relatos salvajes (Argentina), Ocho apellidos vascos (España), A los 40 (Perú), y Vamos de robo (República Dominicana).

En cuanto a la ficción televisiva, el informe ha analizado la programación de 76 canales de televisión (54 privados y 22 públicos), 2.201 títulos de series de ficción de estreno, 146.820 emisiones y más de 123.000 horas de difusión acumulada entre 2010 y 2013.

El promedio de tiempo dedicado por las cadenas de televisión a la ficción televisiva es del 26% sobre el total de emisión. Por países lideran este ranking Estados Unidos (45,3%), Ecuador (40,4%), Perú (39,6%) y Chile (37,1%). Las franjas de tarde y prime time acumulan el 82% del total de la ficción de estreno en los canales de televisión. Portugal, Ecuador y Estados Unidos superan el 50% en el prime time respecto al total de emisiones del resto de franjas.

Los mayores índices de audiencia son las series brasileñas programadas en Globo y las peruanas en América TV. La telenovela es el género de mayor éxito en los canales iberoamericanos.

El consumo medio de televisión en los países analizados se sitúa en 3 horas y 50 minutos, siendo en España 4 horas. El resto del consumo de contenidos de los españoles se divide: 2 horas de radio, 1 hora de internet, 1 hora y media de móvil y media hora más de consumo a través de nuevos dispositivos.

Los Premios Platino se han situado en una plataforma excepcional de proyección, difusión y promoción del cine iberoamericano, en tan solo dos ediciones. La última celebrada en Marbella en el mes de julio ha tenido un enorme impacto, con más de 100.000 noticias aparecidas en medios de todo el mundo y constituye un magnífico escaparate de lo mejor del cine iberoamericano.

Puedes descargarte el Panorama Audiovisual Iberoamericano 2015 en egeda.com




(C) EGEDA 2013