QsQuien.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies
Usuario
Contraseña
Noticias
11 de Noviembre de 2014

La VIII Edición del Festival de Cine Global Dominicano abrió con "Dólares de arena"

Geraldine Chaplin encabezó el elenco de la película inaugural en la premier del filme en República Dominicana que tuvo como escenario el Teatro Nacional. Este miércoles el festival se inaugura en Santiago, Puerto Plata, Nagua y Barahona.

La VIII  Edición del Festival de Cine Global Dominicano abrió con

Santo Domingo, 11 de noviembre de 2014. La VIII Edición del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) quedó inaugurada la noche del pasado martes con la fiesta del séptimo arte más glamorosa de República Dominicana, en la que se proyectó a película Dólares de arena, de los realizadores Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas.

La muestra, que tiene a México como país invitado de honor, fue celebrada en el Teatro Nacional Eduardo Brito, y contó con la presencia de la gran actriz Geraldine Chaplin, protagonista de la mencionada producción proyectada en la sala Carlos Piantini.

Chaplin fue la principal artista del cine internacional que brilló en una noche en la que también estuvieron presentes, Belén Macías, Diego Musiak, Ernesto de Nova Roldán, Gibrán Bazán, Iván Trujillo y Jauguey Florence, entre otros actores y realizadores cinematográficos. Esta fue una parte de más del centenar de personalidades del séptimo arte, tanto local como internacional, invitados al festival.

En la ceremonia, que fue conducida por Freddy Ginebra y María Angélica Ureña, tomaron la palabra Omar de la Cruz, director del FCGD, quien habló de lo que trae este año esta edición del festival. También el Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, tomó la palabra destacando la importancia de esta muestra para el desarrollo de la cinematografía dominicana.

Uno de los momentos más importantes de la noche fue la proyección de un audiovisual en el que la audiencia pudo apreciar un repaso por lo más relevante de la historia del cine de México. Tras esto, el Embajador de ese país en República Dominicana, José Ignacio Piña Rojas, dirigió unas palabras a la audiencia.

En el acto se rindió tributo al actor y director dominicano Pericles Mejía, y al director de fotografía, Peyi Guzmán, quienes fueron homenajeados por su trayectoria en el mundo del audiovisual dominicano.

Con su ya tradicional lema, "Temas Globales, Historias Personales", el festival trae al país 96 producciones, entre largometrajes, documentales y cortometrajes, en una lista que incluye 11 de las representaciones a los Premios Oscar en el renglón de Mejor Película Extranjera como Dos días, una noche (Francia), de Jean-Pierre & Luc Dardenne; Hoje eu quero voltar sozinho (Brasil), de Daniel Ribeiro; Mommy (Canadá), de Xavier Dolan; Mateo (Colombia), de María Gamboa y Vivir es fácil con los ojos cerrados (España), de David Trueba.

Otros títulos que pueblan la programación de esta edición son Sueño de invierno (Turkía), de Nuri Bilge Ceylan, Palma de Oro del pasado Festival de Cannes; El capital humano (Italia), de Paolo Virzi; Timbuktu (Francia-Mauritania), de Abderrahmane Sissako; Invasión (Panamá), de Abner Benaim; Leviathan (Rusia), de Andrey Zvyagintsev; Mr. Kaplan (Uruguay), de Álvaro Brechner, y Omar (Palestina), de Hany Abu-Assad.

El festival no solo se estará celebrando en Santo Domingo, sino que como en el pasado, se realizarán proyecciones y actividades en Santiago, Nagua, Puerto Plata, Cap Cana y Barahona, que se incorpora por primera vez.

Otra de las novedades que trae este año el Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), es el 1er Dominicana Film Lab, un laboratorio de desarrollo de proyectos coordinado por la Dirección General de Cine (DGCINE) y el Instituto Global de Multimedia (IGM) en la que participarán cineastas nacionales e internacionales.

Del 14 al 17 de noviembre, en el marco del FCGD tendrá lugar el III Foro EGEDA-FIPCA en el que se darán cita productores, distribuidores, exhibidores, medios y autoridades para potenciar el sector del país anfitrión e Iberoamérica. Es un encuentro anual que reúne algunos de los principales agentes del sector audiovisual iberoamericano, acogiendo a más de 70 personas: líderes del sector, productores, compradores, peritos expertos en propiedad intelectual, representantes de organizaciones comerciales internacionales, medios y autoridades, para fomentar el audiovisual en el país anfitrión y en el ámbito iberoamericano.

Como plato final, el festival cierra el 19 de noviembre con la entrega de Premios Ópera Prima y el Concurso de Cortos en el Palacio del Cine Blue Mall, y la II Edición de los Premios La Silla en la Cinemateca Dominicana.




(C) EGEDA 2013