QsQuien.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies
Usuario
Contraseña
Noticias
21 de Abril de 2014

La mexicana "Tlatelolco, verano del 68", mejor película de la 20º Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La mexicana "Tlatelolco, verano del 68" de Carlos Bolado obtuvo el Premio a la Mejor película en la vigésima edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, certamen que reunió en su sección de largometrajes de ficción a once producciones latinoamericanas recientes.

El film de Bolado también recibió una Mención de Honor por "el trabajo de archivo y documentación por ofrecer a las nuevas generaciones una recuperación de la memoria histórica reciente", según expresó el jurado integrado por Rosa Vergés, Horacio Altuna, Lola Mayo, Oscar Fernández Orengo y Yolanda Viñals.

En la Sección Oficial de Largometrajes también fueron premiadas las argentinas "María y el Araña" de María Victoria Menis (Premio Radio Exterior de España); "Vino para robar" (Premio Casa Amèrica Catalunya al Mejor Guión: Adrián Garelik); el actor uruguayo Néstor Guzzini (Premio al Mejor Actor por su trabajo en "Tanta agua"); la actriz brasileña Leandra Leal (Premio a la Mejor Actriz por su actuación en "O lobo atrás da porta"); la coproducción entre Venezuela, Uruguay y Argentina "Esclavo de Dios" de Joel Novoa (Premio Ópera Prima y Premio del público); y la brasileña "O lobo atrás da porta" de Fernando Coimbra, que recibió el Premio Obra Social la Caixa al Mejor Director.

Por su parte, el Premio al Mejor Documental recayó en "La eterna noche de las doce lunas" de Priscila Padilla (Colombia), que también recibió el Premio del público. El jurado de esta sección otorgó una Mención de Honor a "Leonora Carrington. El juego surrealista" de Javier Martín Domínguez (México, España).

En su vigésimo aniversario, la Mostra de Cataluña rindió homenaje al actor español José Sacristán y al director argentino Daniel Burman.




(C) EGEDA 2013