QsQuien.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies
Usuario
Contraseña
Noticias
09 de Abril de 2014

La chilena "Gloria", gran triunfadora de los I Premio Platino del cine iberoamericano

La noche del 5 de abril se realizó en el Teatro Anayansi, en ciudad de Panamá, la primera Gala de entrega de los PREMIOS PLATINO, gran evento de promoción internacional del cine iberoamericano en su conjunto. La superproducción televisiva, en la que actuaron y participaron las figuras más destacadas del cine y la música iberoamericanos, estuvo precedida por una espectacular "alfombra roja" por la que desfilaron artistas y personalidades de los 22 países participantes.

En la gala estuvieron presentes entre otros Javier Cámara, David Trueba, Victoria Abril, Natalia Oreiro, Víctor Prada, Eugenio Derbez, Laura De la Uz, Nashla Bogaert, Karen Martínez, Marian Álvarez, Miguel Ángel Muñoz, Paulina García, Sebastián Lelio y Patricia De León, entre otros muchos. También pasaron por la "alfombra roja" Carlos Vives, Carlos Baute, Diego Torres, Fanny Lu y Shaila Dúrcal, artistas musicales que participaron en la gala.

La actriz brasileña Sonia Braga fue un de las principales protagonistas de la noche, y recibió el primer Premio Platino de Honor de la historia, por su excelente contribución a la cinematografía iberoamericana, de manos del Presidente de EGEDA, Enrique Cerezo.

La actriz mexicana, Alessandra Rosaldo, y el periodista y presentador colombiano, Juan Carlos Arciniegas, fueron los maestros de ceremonias de la gala, que fue transmitida para Iberoamérica y Estados Unidos.

En esta I edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos (FIPCA), se premiaron nueve categorías.

Los galardonados en las categorías de los Premios Platino son:

* Mejor Guión: Sebastián Lelio, Gonzalo Maza. "GLORIA" (Chile, España)

* Mejor Música Original: Emilio Kauderer. "Futbolín (METEGOL)" (España, Argentina)

* Mejor Película de Animación: "Metegol" (España, Argentina)

* Mejor Película Documental: "Con la pata quebrada" (España)

* Mejor Interpretación Femenina: Paulina García, "GLORIA"

* Mejor Interpretación Masculina: Eugenio Derbez ("NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES")

* Mejor Dirección: Amat Escalante, "HELI" (México)

* Mejor Película Iberoamericana de Ficción: "GLORIA" (Chile, España)

* Premio Platino Camilo Vives a la Mejor Coproducción Iberoamericana: "WAKOLDA - El Médico Alemán" (España, Argentina). Este premio fue otorgado en honor al que fuera Presidente de la FIPCA durante más de 10 años y copresidente del I Foro Egeda/Fipca.

Algunos de los entregadores de la gala fueron Eugenio Derbez, Blanca Guerra, Victoria Abril y Angie Cepeda.

En esta primera edición han participado 701 películas. De entre éstas, cada uno de los países hizo una preselección de sus candidatas a través de sus representantes de la FIPCA y las academias de cine nacionales. Posteriormente, un jurado, formado por destacados profesionales de la industria (ver dossier de prensa), eligió a las nominadas y a las ganadoras.




(C) EGEDA 2013