QsQuien.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies
Usuario
Contraseña
Noticias
14 de Marzo de 2014

Los Premios Platino del cine iberoamericano ya tienen finalistas

La argentina "Wakolda", la chilena "Gloria" y la española "Vivir es fácil con los ojos cerrados" son las películas que suman más nominaciones a los Premios Platino, galardones del cine iberoamericano que serán entregados por primera vez el próximo 5 de abril, en la Ciudad de Panamá. El anuncio de los finalistas fue realizado el pasado 13 de marzo en Ciudad de México.

Promovidos por EGEDA y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), los premios nacen con la vocación de consolidarse como el más importante evento global de fomento y apoyo a la industria cinematográfica iberoamericana. En esta primera edición, los premios reconocerán a los protagonistas del año en las siguientes categorías: Mejor Película Iberoamericana de Ficción; Mejor Dirección; Mejor Guión; Mejor Música Original; Mejor Interpretación Masculina; Mejor Interpretación Femenina; Mejor Película de Animación y Mejor Película Documental).

Las cintas "Wakolda" de Lucía Puenzo (Argentina), "Gloria" de Sebastián Lelio (Chile), "Heli" de Amat Escalante (México), "Vivir es fácil con los ojos cerrados" de David Trueba (España), "Las brujas de Zugarramurdi" de Alex de la Iglesia (España), "La jaula de oro" de Diego Quemada-Diez (México), "Roa" de Andrés Baiz (Colombia) competirán por el premio a la mejor película iberoamericana del año. Los cuatro primeros directores han sido nominados, a su vez, en la categoría al Mejor Dirección.

Por su parte, las actrices Karem Martínez ("La jaula de oro"), Laura de la Uz ("La película de Ana"), Marián Álvarez ("La herida"), Nashla Bogaert ("¿Quién manda?"), Natalia Oreiro ("Wakolda") y Paulina García ("Gloria") disputarán el premio a la Mejor Interpretación Femenina, mientras que los actores Antonio de la Torre ("Caníbal"), Eugenio Derbez ("No se aceptan devoluciones"), Javier Cámara ("Vivir es fácil con los ojos cerrados"), Ricardo Darín ("Tesis sobre un homicidio") y Víctor Prada ("El limpiador") , el de Mejor Interpretación Masculina.

La lista completa de nominados está disponible en la página web de los Premios Platino: www.premiosplatino.com

En esta primera edición han participado 701 películas. De entre éstas, cada uno de los países hizo una preselección de sus candidatas a través de sus representantes de la FIPCA y las academias de cine nacionales. Posteriormente un jurado, formado por destacados profesionales de la industria, ha elegido a las nominadas y elegirá a las ganadoras cuyos nombres se darán a conocer en la gala del próximo 5 de abril que será retransmitida en directo en todo el continente.




(C) EGEDA 2013